La Asamblea Amarika pide que se respete la escultura de Marrodán.

Fuente: http://www.elcorreo.com/

El Ayuntamiento decidió quitar la escultura de la plaza de Euskaltzaindia por las obras del Auditorio

SAIOA ECHAZARRA | VITORIA.

La escultura ‘La inocencia, lo inesperado’ de Imanol Marrodán abandonará su ubicación en la plaza de Euskaltzaindia para trasladarse a una rotonda de la calle Portal de Foronda debido a la construcción del Auditorio de Mariano Bayón, según anunció recientemente el Ayuntamiento. La noticia no ha gustado a los integrantes de la Asamblea Amarika (A+A), que mostraron ayer su rechazo a la reubicación. Desde el Consistorio señalaron que el cambio se produce porque «hipoteca un espacio necesario para un proyecto clave como es el Auditorio».

Ante esta situación, el colectivo manifestó ayer «la necesidad de respetar la escultura y las bases y condiciones de emplazamiento y ubicación que en su día se establecieron a través de concurso público». Unas bases que, según la plataforma, «expresaban con toda nitidez el lugar inicial para el que se crearon diferentes propuestas creativas, que se sometieron a un concurso que ganó la obra de Marrodán, la más votada por la ciudadanía».

La escultura, realizada en acero inoxidable pulido y de 20 metros de altura, fue instalada en 2003 por encargo de la Junta de Compensación del sector 2 de Lakua para rematar la urbanización de este entorno. La Asamblea Amarika recordó que «existe la disponibilidad para reubicar la obra en su entorno actual, pero no a trasladarla a un lugar para el que no se ideó», un deseo que ya transmitió el propio Imanol Marrodán. «Creemos que no existe por parte del artista, tal y como él mismo ha expresado públicamente, una actitud de confrontación con el Consistorio motivada por una cuestión económica, sino de respeto a su obra», trasladaron.

«No entendemos por qué el proyecto del Auditorio no congenia con un entorno ya existente ni por qué se han aceptado otros proyectos que no recogen en su planificación compromisos que ya habían sido aceptados, decididos y comprometidos por parte del Ayuntamiento», dicen en A+A.

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario