Marrodán se aferra a su obra

Fuente: elcorreo.com

04.02.11 – 02:47 – BEATRIZ CORRAL | VITORIA. Denuncia que «está harto de humillaciones» y acusa al alcalde de incumplir la promesa de mantener su creación en Lakua.
El artista se sube a su escultura para impedir el traslado.
Marrodán recibió el apoyo de la asociación de Vecinos de Vitoria y Álava y de numerosos curiosos.
Hace diez años que se erige orgullosa en la plaza de Euskaltzaindia pero en toda esta década, ‘La inocencia. Lo inesperado’, la escultura-fuente diseñada por Imanol Marrodán, no ha descansado tranquila. Al malestar continuo por la suciedad del estanque que la rodea y sus problemas de mantenimiento, el artista afincado en Vitoria suma desde hace tres años un resquemor latente ante la posibilidad de que la construcción del BAI Center destierre su obra a otro emplazamiento.

La semana pasada, la sociedad municipal Ensanche 21 convirtió su temor en una realidad y ayer el autor estalló. Primero se encaramó durante una hora a su escultura de acero inoxidable pulida, ubicada a más de veinte metros de altura, ante la atenta mirada de los policías municipales, los bomberos, sanitarios y curiosos desplazados hasta el lugar. A continuación, y mientras ondeaba su mensaje de ‘Rebelión y justicia’, realizó unas declaraciones en las que dejó claro su rechazo explícito a ese traslado, que colocará su obra en la mediana de Portal de Foronda con Baiona, y cuyo coste rondará los 200.000 euros. Las obras durarán dos meses.

«Basta ya de tanta injusticia y de que me falten al respeto. El Ayuntamiento se está riendo de mí y me están humillando como artista, persona y ciudadano, a mí y a mi obra», declaró con obvio enojo. Marrodán acusó también al alcalde de «incumplir» su palabra ya que, aseguró, Patxi Lazcoz le prometió que la escultura «no se movería y se integraría en el auditorio».

Dispuesto a un acuerdo

Sin embargo, y a pesar de que «accedí a desplazarla unos metros siempre que permaneciera en la plaza», el artista criticó que el regidor socialista se haya «plegado» a las «premisas y caprichos» de Mariano Bayón, el arquitecto responsable del BAI Center. «Jamás he estado de acuerdo con el cambio, no se puede coger de cualquier manera y tirarlo sobre la hierba como un trozo de chatarra», insistió.

Pese a sus duras palabras, Marrodán, que en este tema cuenta con el respaldo de la asociación Vecinos de Vitoria y Álava, aseguró que sigue dispuesto a lograr un acuerdo y evitar ir a los tribunales. «Pero ellos me quieren volver a enterrar y humillar en otro juicio y no lo voy a consentir», advirtió antes de prometer que continuará realizando nuevas ‘performance’ como protesta.

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: