Acerca de este blog

Estimados Compañer@s,

Cuando en enero del 2.000 mi proyecto escultórico “La Inocencia, Lo Inesperado” ganó entre más de 101 proyectos presentados el concurso internacional (concurrieron entre otros compañeros de la talla de Pello Irazu Chema Alvar González, Eva Lootz entre otros procedentes de países como Cuba, Francia o Estados Unidos) convocado por la Junta de Compensación de Lakua (Vitoria), no podía pensar que era el inicio de una auténtica pesadilla que se alarga hasta hoy durante más de 10 años.

El concurso internacional de la Junta de Compensación –participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Vitoria- fue fallado a partir de una votación popular de los ciudadanos de Vitoria que pudieron examinar los proyectos finalistas antes de decantar su voto. El hecho que respondiera a una decisión popular ha sido uno de los más importantes alicientes que me ha permitido seguir hasta aquí.

Las zancadillas empezaron desde un primer momento, cuando la Junta me presionó de todas las formas posibles para que renunciara a la ejecución de la escultura. Ya en ese momento tuve que recurrir a la defensa jurídica para que de acuerdo a las bases del concurso exigir llevar adelante el proyecto.

El proceso de ejecución estuvo lleno de trabas y obstáculos de la Junta de Compensación. Tras realizar con éxito las pruebas de funcionamiento de la escultura y resultar funcionando durante semanas, la Junta abandonó los trabajos de limpieza del estanque para provocando que el lodo y suciedad acumulado en el mismo acabara obstruyendo los sistemas hidráulicos de la escultura y por tanto inutilizando su funcionamiento.

Ante tal actitud de la Junta no tuve más remedio que defenderme interponiendo una demanda por infracción de derechos morales. En un procedimiento que ha durado más de siete años el Juzgado desestimó la reclamación por una cuestión meramente formal dado que entendía que faltaba un certificado que acreditara el funcionamiento del sistema.

Nada más lejos de la realidad cuando pensaba que la desestimación de mi demanda de daños morales apaciguaría a la Junta y sobre todo al Ayuntamiento. La plaza de Euskaltzaindia cuyo centro preside la escultura fue elegida como el lugar a albergar el futuro Palacio de Exposiciones y Auditorio de Vitoria. Se trata de un macroproyecto con más de 150 millones de euros de inversión (seguro que llegará a los 200 millones).

El proceso de selección del proyecto arquitectónico de la obra ha estado rodeado de gran polémica (llegó a los Tribunales por las denuncias entre los arquitectos) y finalmente se ha adjudicado al arquitecto Mariano Bayón que percibirá por su proyecto la nada despreciable suma de 7 millones de euros.

En el momento en que se conoció la elección del proyecto arquitectónico se iniciaron contactos directamente con el alcalde de la ciudad, que desde un primer momento me garantizó que la escultura permanecería en la Plaza. En ese sentido preparé un estudio que mostraba numerosos ejemplos de convivencia y creación de dialogó entre la obras arquitectónica y escultórica, y como dicha convivencia podía enriquecer el conjunto. Incluso se propiciaron encuentros con el arquitecto para trabajar en una visión en conjunto, si bien en la segunda reunión ya observé con claridad que al arquitecto Bayón no le interesaba ningún tipo de colaboración.

A partir de ese momento se rompió todo contacto por el arquitecto, y al mismo tiempo cambió súbitamente el comportamiento del alcalde, que como reconoció no tenía más remedio que elegir entre el arquitecto o el artista.

El desenlace de esta situación lo he conocido súbitamente el pasado miércoles 19 de mayo por la prensa de la decisión del ayuntamiento de Vitoria de proceder al traslado forzoso de la escultura a una ubicación elegida por ellos de manera totalmente unilateral.

La decisión resulta gravísima cuando el Concejal Delegado de Urbanismo, Sr. Juan Carlos Alonso” ha expuesto públicamente en una comparecencia a tal efecto que “la decisión es el resultado a la negativa de Mariano Bayón a que la obra conviva con su futuro palacio de congresos”. La referencia es literal y así se recoge en la noticia, dado que a mí no me han comunicado nada.

Igualmente grave es que el propio concejal señala más adelante que han encargado a una empresa de ingeniería un estudio para reducir el tamaño de la esfera que corona la escultura, por supuesto sin contar con el artista.

Aunque existen multitud de detalles adicionales no quisiera extenderme más en este momento tan difícil. Sólo una breve reflexión respecto al grave peligro que para la dignidad de nuestra profesión de artista y para nuestros derechos supone que cualquier persona, por muy arquitecto que sea, pueda ejercer un derecho de veto contra un artista y su obra hasta lograr que esta sea desterrada y arrancada de su espacio natural para el que fue concebida.

A ello se suma el agravio que supone enterarme que el Ayuntamiento haya encargado un estudio a una ingeniería con el ánimo de mutilar mi obra.

Por ello solicito el apoyo de todos vosotros y de la comunidad artística en general apelando al espíritu de defensa colectiva de nuestros derechos morales; ya que de permitir semejante atropello perjudicaría gravemente los derechos de los artistas permitiendo impunemente modificar, trasladar o incluso destruir al antojo de cualquier capricho de arquitecto, ayuntamiento o institución nuestro trabajo.

Un fuerte abrazo a todos.

Imanol MARRODAN.
Artista. Vitoria-Gasteiz.

Comentarios

  • Iñaki  On 28 septiembre, 2013 at 0:34

    Desde Arditurri un fuerte y calido abrazo,tan fuerte como la firmeza de tu obra,tan calido como la caricia del sonido vestido de cueva.
    “Plenitud y vacío;origen”.Una dimension que descubrí hace unos cuatro años y donde desde entonces habita y respira mi “yo” creativo.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: